domingo, 5 de junio de 2016



NATIVOS DIGITALES

Se denomina nativo digital u homo sapiens sapiens digital a todas aquellas personas que nacieron desde 1980 hasta la actualidad, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y la cual estaba al alcance de muchos. Por otra parte, el término inmigrante digital se refiere a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que se considera que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.

La tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza alrededor del año 1978, y por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979 y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio y de recreación) ordenadores y teléfonos móviles, podrían considerarse nativos digitales: un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que toman un móvil, un tablet o un ordenador, y lo utilizan bastante bien aún sin mucho entrenamiento previo.


Este término fue acuñado por Marc Prensky, autor del libro “Enseñanza nativos digitales”. Marc Prensky es conocido por ser quien inventó y divulgó los términos nativos digitales e inmigrantes digitales. Estos aparecieron por primera vez en su libro Inmigrantes Digitales dado a difusión en el año 2001. El uso de la palabra nativo surge a partir de que estos podrían ser considerados como habitantes de otro país o de otra civilización, ya que entre otras cosas pareciera que han forjado su propio idioma.

A fines del 2001, Lorenzo Vilches reflexionó sobre los cambios sociales que experimentaban los usuarios en el campo de la televisión, debido al proceso de migración digital, lo que también suponía el desplazamiento hacia un mundo altamente tecnificado, con una nueva economía creada por las tecnologías del conocimiento, y donde el cambio fundamental es el manejo de la información. En este contexto, Vilches destaca que en la migración digital el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino entre los que están informados y aquellos que han quedado fuera de las nuevas tecnologías.

Para Vilches, la aparición de las nuevas tecnologías junto con la internacionalización de los mercados, ha provocado una serie de migraciones que afectan a distintos ámbitos: (A) al imaginario tecnológico, ya que la convergencia aflora nuevos y antiguos mitos en las narraciones y contenidos de los medios; (B) al lenguaje y al mercado cultural, donde se promueve el debate sobre la cultura de los nuevos medios y su dependencia de las exigencias comerciales; (C) a las nuevas formas narrativas; (D) a las conductas de los usuarios, que gracias a la interactividad se convierten en manipuladores de contenidos; y, (E) por último, a la forma de conocer, archivar, y encontrar las imágenes que produce la sociedad.6

Las tecnologías digitales en todas sus dimensiones, pero fundamentalmente en su dimensión lingüística, con conversaciones en las que se gestan nuevos mundos de innovación (Flores, 1988) generan ellas nuevos desafíos, y/o inventan nuevos formatos, y obligan a rediseñar los procesos educativos.


La Era Digital: es indudable que vivimos en la era digital, la era de máxima convergencia entre electricidad, electrónica, imagen, sonido y movimiento o más bien la era de la tecnología convergente entre imagen, sonido y movimiento, es incuestionable también que a esta onda tecnológica han llegado, como parte inherente de ella unos seres vivos privilegiados, a los cuales se ha llamado ´´Nativos´´ de la época y es indudable además que con esta era nos hemos encontrado unos seres vivos que nacimos y nos desarrollamos en la era del petróleo y la electrónica, a los cuales se nos ha dado el nombre de ´´inmigrantes´´ .

De hecho, se dice que los nativos vienen alfabetizados y los inmigrantes tenemos la obligación de alfabetizarnos para poder convivir con los nativos y con la era digital sin avergonzarnos; visto así de simple, parece que no nos queda más remedio que alfabetización digital, sin embargo, parece que debemos revisar algunos elementos de la realidad light que también vivimos en la época actual.

Es sabido que nuestros jóvenes, en sentido general, gustan de obtener resultados rápidos y fáciles ante todo lo que realizan (en estudios, trabajos, ayudantía, entre otros), a esto se le ha llamado ´´vida light´´ de hoy, la cual generalmente está revestida de antivalores, en este sentido el uso de la tecnología no escapa al estilo suave y sin complicaciones.

La verdad que el aprovechamiento de las herramientas tecnologías por parte de los jóvenes (nativos) se reduce al uso de celulares inteligentes, que cada vez hacen más por nosotros, y el uso de una de las redes sociales, es decir, ´´Facebook´´, pero el uso es limitado, pues básicamente descargan y ven fotos y chatean.




Bibliografia, Wkipedia, Revista del ISFODOSU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario